Entrada de la Cambronera, por tierras de Valdecabras.

Domingo, 11 de Diciembre de 2016.

Vamos llegando al final del año, hoy vamos a hacer unos kilómetros por el entorno de Valdecabras, terminaremos en el pueblo con comida incluida para ir dando fin a esta temporada, que tan buen sabor de boca nos está dejando.

La ruta de hoy empieza en el mismo pueblo, salimos por el camino de la fuente de abajo en dirección a la entrada de la Cambronera, atravesamos el bosque mixto de pino y roble para subir por una senda ancestral a la Cambronera, junto al cerro del Madroñal. Desde allí iremos caminando hacia el alto de La Nava, aunque lo dejaremos a un lado para buscar la bajada al pueblo de Valdecabras por el trazado del sendero Pr 49.

Dejamos los vehículos en la plaza de Valdecabras y empezamos a caminar en esta mañana fresca, hoy es uno de los primeros días que vemos la escarcha este final de año, hasta ahora ni frío ni agua ni na de na.

Desde la plaza del pueblo, vemos enfrente las cornisas por las que tantas veces caminamos. Desde allí hay unas vistas del valle muy buenas, hoy vamos por otros parajes.

Empieza a despuntar la mañana en la plaza de Valdecabras, hoy tendremos sol.

Pasamos junto a la gran fuente de abajo, alguno de sus caños pide agua.

El comienzo de la ruta es por la umbría, allí al fondo vemos el valle del Júcar, bañado en neblinas.

Vamos al collado que aparece en el centro de la imagen, La Cambronera, a la derecha el cerro del Madroñal.

La escarcha esta mañana ha tomado los prados.

Los robles van cogiendo un color de otoño avanzado.

Y pinos, muchos pinos en este valle de Valdecabras.

Al otro lado del valle, en la solana, el cerro del trompillo y la escaleruela.

Nos acercamos a la entrada de la Cambronera.

Las nieblas siguen en el valle del Júcar.

Venimos caminando junto a los terrenos de labor de este valle, por un camino en medio del bosque de roble y pino, al llegar debajo del collado cogemos una senda en fuerte pendiente que nos sube a la Cambronera. Allí quedan los restos ancestrales de muros de piedra que marcan esta senda para salvar el paso entre las rocas.

Estos pasos quedan como pequeñas joyas serranas.

Con sus muretes perfectamente integrados en el entorno.

Un placer subir por aquí de vez en cuando.

Desde arriba tenemos una buena panorámica del valle.

Y piedras en equilibrio en el madroñal.

Con los pedazos cubiertos de escarcha allí abajo.

Y el grupo esperándome como siempre, jajaja.

Otra mirada a la senda desde lo alto y continuamos la marcha.

Desde aquí buscaremos el alto de La Nava, para descender por el trazado del Pr hasta Valdecabras. Ahora caminamos por un carril que recorre esta meseta, pasando por varios parajes, Las Cabezuelas, Peña del Majal, Las Simillas, hasta llegar al collado de La Nava desde donde buscaremos el sendero.

Antes de continuar, la parada para el almuerzo y la foto de grupo, hoy tenemos compañía.

En toda esta zona abundan las formaciones calizas en difícil equilibrio.

Y un extenso pinar.

Muchas de estas rocas, que forman corrales naturales, fueron aprovechadas antiguamente para encerrar ganado, hoy apenas quedan vestigios de aquello.

Desde el Collado de La Nava, bajamos por las Saleguillas y nos encontramos estos gamellones sobre un lecho helado.

Hoy se ha agarrado bien la escarcha.

En la fuente de La Morisca enlazamos con el sendero Pr señalizado, nuestro camino ahora es ya todo de bajada hasta el pueblo.

Caminando por este tramo del sendero tenemos a nuestra derecha la zona de los Aserradores, con sus cortados rocosos. Muy buena ruta hay por allí arriba, ya la vimos en entradas anteriores.

Estamos ya muy cerca del pueblo, y los tibios rayos del sol de Diciembre sobre la pradera helada, nos regalan estampas como esta.

Enseguida llegamos al pueblo, hoy la jornada es festiva y la rematamos con la comida en el restaurante del lugar. Han salido unos 16 km. de ruta por terrenos fáciles de caminar, nos tomamos unas cervezas para celebrarlo y a comer.

Tan contentos.

Aquí os dejo el enlace al trazado y perfil de la ruta de hoy: