Las Corbeteras y los Castellones, Castillo del Saladar.

Domingo, 13 de Noviembre de 2016.

Hace un año hicimos una ruta por esta misma zona, en aquella ocasión pasamos Muy cerca de estos parajes, pero no conseguimos culminar nuestro propósito, hoy hemos vuelto con los deberes hechos y vamos a dar una vuelta por las Corbeteras, pasaremos por Los Castellones para terminar recorrido en el Castillo del Saladar. El año pasado, a pesar de no conseguir nuestro propósito, nos salio una ruta muy buena que podemos recordar en el enlace anterior.

El punto de partida de la ruta es el mismo que en la ocasión anterior, un meandro del río Cabriel junto a El Saladar, dejamos el vehículo estacionado y empezamos a caminar, primero por un viejo carril que nos acerca a las Corbeteras, y luego todo campo a través, como a nosotros nos gusta. Tenemos una mañana entre nubes y claros en un otoño que no termina de arrancar.

Hoy dejamos los paisajes calizos para sumergirnos en la arenisca y el rodeno.

Difícil encaje.

En estas rocas se produce una erosión que deja formas muy curiosas, y contrastes de colores.

Pasamos junto al campo de Túmulos, el año pasado nos detuvimos un poco más, hay muchos, este es de los más grandes.

Y de camino, pasamos bajo esta gran escoba de Brujas.

Otro Túmulo, este también muy grande.

El caso es que la de hoy no es una ruta de kilómetros, lo que vamos a ver está en una reducida área, todo a tiro de piedra. Enseguida abandonamos el camino y continuamos campo a través, nos sumergimos en un paisaje como de otro planeta, hemos visto muchas fotos de estos parajes pero estar aquí no tiene nada que ver.

Se alzan altivas sobre el pinar.

A pares.

Y en grupo.

Los pinos aprovechan cualquier resquicio para intentar sobrevivir en este mar de areniscas.

Millones de años contenidos en estos estratos.

Quien sabe si estas placas areniscas que pisamos acabarán convirtiéndose en nuevas Corbeteras, no estaremos para verlo, pero nos lo podemos imaginar.

Mientras tanto contemplamos las que tenemos hoy.

El siguiente objetivo son Los Castellones, continuamos avanzando hacia el Collado de Los Arrieros, desde donde bajaremos hacia el Castillo del Saladar tras pasar por los Castellones, grandes bloques de Arenisca plagados de recovecos. Hoy caminamos entre pinos Rodenos, Jaras, Brezos, y una gran población de Madroños, se ve que en terrenos arenosos progresan de maravilla.

Los Madroños, plagados de frutos en distintos momentos de maduración.

En el collado de Los Arrieros cruzamos un viejo carril, continuamos subiendo por esta ladera pedregosa, hoy todo es piedra.

Nos asomamos al collado y vemos las casas de arriba del Cañizar, el estado de ruina avanza inexorablemente. Al fondo el monte Cuerda y las Cabezas.

Nos hay ceja que se precie sin su pino seco.

Estamos caminando entre Los Castellones, los pinos colonizan sus cumbres.

Los distintos niveles de degradación hacen a la roca mantener equilibrios complicados.

Otro esqueleto en lo alto de los Castellones.

Estos Castellones son unos buenos miradores, desde uno de ellos divisamos el siguiente objetivo de la mañana.

Y podemos reconocer el cauce del Cabriel, flanqueado por las choperas casi peladas ya, el otoño avanza y deja paso a los colores invernales.

Con un simple punto de apoyo, resiste una gran mole.

Muy característicos de estas rocas areniscas son los procesos erosivos que forman esta especie de panales de abeja.

Y viseras que se entrecruzan.

Esto da mucho juego para los contraluces.

También hay Tormos,

Las temperaturas elevadas y las lluvias aunque algo escasas, han hecho reverdecer las praderas junto al Castillo.

En cualquier rendija aparece algo de vida.

Dejamos atrás Los Castellones.

Y llegamos al Castillo del Saladar.

Rodeado de verdes praderas.

Y piedras en equilibrio.

No podía faltar la foto de grupo en tan singular paraje.

Continuaremos bajando entre estos bloques de arenisca.

Este paraje atrapa por su belleza y misterio.

Con su gran torreón exento.

Otra vista del torreón, con esa grieta amenazante.

Todo esto está plagado de restos de la ocupación que estas tierras han tenido históricamente.

Otro pino oportunista que no quiere perderse el reportaje.

Y seguimos encontrando evidencias de los procesos erosivos.

En lo alto de este gran bloque, se conservan los restos de una fortificación Celtibérica, así como restos de aljibes.

Otra vista de la fortaleza que ocupa gran parte de la roca, desde allí arriba habrá buenas vistas sin duda.

Como esta de roca y rodeno rodeando el valle del Cabriel.
En este punto acabamos nuestra ruta, estamos junto a la carretera y muy cerca del lugar donde empezamos la caminata, hoy hemos terminado la faena que el pasado año dejamos a medias y ha merecido la pena volver. Estas tierras y paisajes menos habituales merecen una visita de vez en cuando, seguro que volveremos a esta u otra ruta por la zona.

Suponemos que en esta parte bajo el Castillo habría asentamientos de la época.

Los viejos muros que vamos encontrando así lo reflejan.

Estamos al filo del medio día, hoy hemos terminado pronto, y como pasamos por Fuentes pues el refrigerio será allí. Hemos conocido unos parajes de gran valor, por su vegetación, gran interés paisajístico, así como arqueológico que merecen el mayor cuidado por nuestra parte. No está mal recordar, algo que sirve para cualquiera de las rutas que publicamos, que en nuestro paso por el monte seamos extremadamente cuidadosos y respetuosos con algo que la naturaleza ha tardado miles de años en crear, y que en un momento podemos echar a perder.

Os dejo el trazado y perfil de esta ruta sin par: