Complejo lagunar de Arcas.

Sábado, 23 de Abril de 2.016.


Hoy es sábado, y en espera de la ruta que vamos a hacer mañana domingo, me he acercado a dar un paseo por el complejo lagunar de Arcas, realmente están junto a la pedania de Ballesteros, aquí os dejo el enlace a un Folleto explicativo del lugar, para que os hagáis una idea.

El complejo está formado por mas de veinte Dolinas, las aguas subterráneas disuelven los yesos del subsuelo y se producen hundimientos del terreno, algunas rondan los 15 metros de profundidad, quedando inundadas por las aguas, que según la estación del año y el régimen de lluvias, alcanzan distinto nivel.

No nos vamos a extender en muchas más explicaciones para las que no estamos preparados, pero en estos humedales se concentra una gran diversidad de especies tanto vegetales como animales ligadas a zonas húmedas, son ecosistemas frágiles que merecen el máximo respeto.

El caso es que están muy cerca de la capital conquense y hoy les hemos hecho una visita. Con el vehículo aparcado en Ballesteros, empezamos a caminar siguiendo los postes indicadores del sendero interpretativo que recorre esta reserva natural.


Son pequeñas lagunas circulares, rodeadas de la típica vegetación de los humedales.




Hoy ha amanecido con niebla, apenas intuimos los chopos junto al río San Martín.




Por cierto, hoy ha venido Flecha, que corre como un galgo huyendo de las nieblas.




Le gusta olisquearlo todo.




Poco a poco va a ir levantando la niebla.




Son perfectas circunferencias.




El perímetro lleno de carrizos, invita a la prudencia a la hora de acercarse.









Miramos atrás y empieza a verse la pedania de Ballesteros entre la niebla.





Todo este terreno está lleno de pequeños agujeros, realmente andamos sobre tierras huecas, con las carreras de Flecha, el suelo resuena como un gran tambor.




Todo este terreno seguramente terminará lleno de pequeñas lagunas.




Muy típico.




Esta laguna un poco más pequeña y oscuras aguas.




La calma de la mañana hace que se conviertan en espejos.




Hoy estamos rodeados de campos de labor.




A lo lejos vemos esta ermita, creo que es la de Olmedilla de Arcas.




Vamos avanzando por el camino que une Ballesteros y Arcas, nos alejamos un poco de las lagunas y vemos como aparecen nuevas Dolinas en medio de los campos de labor, esta parece que no tiene agua.




Flecha no pierde detalle, entre carrera y carrera.

Llegamos a un collado desde donde vemos Arcas, punto en el que nos damos la vuelta, volveremos sobre nuestros pasos junto a las lagunas.


Ya han levantado las nieblas.




Aunque los cielos siguen salpicados de nubes.




Flecha ya se ha cansado de correr, parece que le ha gustado la experiencia, seguro que repite.


Hoy no ha sido montaña, pero hemos conocido, aunque someramente, otra de las joyas naturales de la provincia de Cuenca, merece la pena venir a verlas.


Hasta pronto!!!


1 comentario:

  1. Unas fotos estupendas, pero Flecha se lleva la palma. Que preciosidad y que líneas más bonitas tiene su cuerpo, además está muy bien cuidado, me alegro mucho. Disfrutad de todo.

    ResponderEliminar