Pr- Cu 88, Cañada del Hoyo, Barranco de la Palancosa y un poco de lagunas.

Domingo, 7 de Febrero de 2.016.

Hoy nos toca un sendero señalizado, el pr-cu 88, en Cañada del Hoyo. Seguimos esperando las lluvias y nos hemos encontrado con la nieve, aunque muy tímida, esta mañana nos hemos amanecido con una nevada, algo es algo, no le vamos a poner pegas, además tenemos un viento fresco de los que ya casi no conocemos.

El caso es que con viento fresco hemos llegado a Cañada, aunque la nieve por aquí es más bien escasa. El sendero en cuestión no presenta dificultad alguna, en todo momento discurre por viejos carriles y no hay que superar desniveles significativos, apto para todo el mundo. Aquí os dejo la Ficha del sendero

Nosotros salimos junto al Castillo del Buen Suceso, hacia el cerro de San Cristobal, y por carriles llegamos al cerro de la Cantera, desde donde bajaremos al barranco de la Palancosa, terminaremos la ruta junto a campos de labor y tinás hundidas bajo el castillo.

Como hoy nos ha sobrado tiempo, haremos una fugaz visita a las lagunas.

El castillo del Buen Suceso preside desde su atalaya.

En el punto de partida de los senderos de Cañada nos encontramos este aparato de sierra muy decorativo, últimamente las herramientas de carpintería nos persiguen, por algo será.

De aquí parten tres senderos con su peculiar señalización, el 87-sendero de la cañada real de los chorros, el 83- sendero de las lagunas, y el 88 que es el que vamos a recorrer nosotros.

Vamos subiendo por la ladera del castillo y miramos atrás en este amanecer en los campos de labor.

Pero la nieve se nos ha quedado en dirección hacia Fuentes. Ea, no se puede tener todo.

A medida que vamos ganando altura es suelo blanquea un poco en esta mañana de cielos cambiantes.

No es gran cosa pero matamos el gusanillo.

Apenas ha helado este invierno y la tierra no está nada fría, enseguida se va a deshacer toda la nieve.

Mientras tanto vamos viendo la vegetación de este monte mixto, con pino, sabina y algún bosquete de carrascas.

Hemos llegado al cerro de la cantera y bajamos hacia la Palancosa, siempre por carril.

Apenas aguanta la nieve.

Bajamos unos tres kilómetros por el barranco de la Palancosa, y a partir del paraje de hoya de los Herreros se abre el terreno formando la vega de San Roque, de vuelta al pueblo.

Y volvemos a encontrar la silueta del castillo.

Y los restos de tinás hundidas.

Entramos en el pueblo junto a viejos muros, y con el sol que quiere ganar terreno en este medio día.

El caso es que la ruta de hoy no es larga, han salido unos 10 kilómetros que se pueden caminar a buen ritmo, total que decidimos completar la mañana con una rápida visita a las lagunas de Cañada.

La de la Gitana.

Bajamos a ras de agua.

Mientras recordamos tiempos pasados.

El Lagunillo, que no está en su mejor nivel.

Y la del Tejo, de aguas claras.

Y orillas pedregosas.

Con este agradable paseo por las lagunas concluimos la visita a esta zona de la serranía baja, quedando pendientes los otros dos senderos para una próxima ocasión. Hoy no tenemos enlace al trazado y perfil de la ruta, pero con la ficha del sendero se puede seguir sin problema, está señalizada perfectamente, aunque  nos sorprendió que la señalización en unidireccional, en el sentido que lo hemos realizado.