Peña Melquizas y La Cruceta

Domingo 26 de Octubre de 2.014.


Este Domingo vamos a subir a dos de los picos con altitud superior a 1.800 metros de la serranía de Cuenca. En la sierra de Valdeminguete, donde tantas veces hemos subido en época de níscalos, se encuentran en una misma línea los altos de Melquizas, La Cruceta y el cerro del Enebral.

En estas altitudes dominan el pino albar, enebros, sabina rastrera y roca. Con estos elementos el paisaje que nos espera es espectacular.

Dejamos el vehículo muy cerca del refugio de la Mogorrita, adentrándonos un poco por un carril en busca de la cabecera del barranco de la Zorra, que ya exploramos en otra ruta desde la herrería, os dejo el enlace a esta ruta,  barranco de la zorra. En una mañana soleada y con las temperaturas que nos tenemos este otoño, la cosa promete.
 
Lo cierto es que estábamos justo en la ladera del cerro del Enebral, pero nuestro plan era subir primero al Melquizas y por la cresta que los une coronar el resto. Así es que por los maduros pinares de este paraje fuimos remontando poco a poco hacia Melquizas.

Aquí vemos algunos de los elementos citados, bajo los primeros rayos del sol mañanero.

 
 
Nos vamos encontrando con un pinar maduro impresionante.

 
 

 
 
Llegamos a este gran pinar a escasos cien metros de la primera cumbre, la hierba seca delata la falta de agua hasta este momento del otoño.

 
 
Encontramos los restos de una antigua corta, ¡cuantos años!.

 
 
 
En la cumbre de Melquizas los pinos alcanzan menor altura y nos muestran las marcas del paso del tiempo, tormentas y vientos.

 
 
 
 

Esta cima con sus 1.836 metros de altura está cubierta de vegetación, lo que dificulta un poco la contemplación del paisaje circundante, pero por los pequeños claros nos hacemos una idea.




Tras la parada técnica para reponer fuerzas nos dirigimos por una cresta pedregosa hacia La Cruceta, aquí ya nos pudimos deleitar un poco más con las vistas de gran parte de nuestros dominios conocidos.
 


 
 
 
 
Es que no nos cansamos de observar la grandeza de estos solitarios parajes.

 
 
Aquí ya tenemos un paisaje casi Alpino, y podemos divisar el cerro de la bandera y el gamelloncillos en la cornisa de piedra del fondo de la imagen, y a la derecha la peña del halcón, rutas que ya hemos visto en entradas anteriores.

 
 
En esta imagen vemos la zona de la sierra en dirección a Huélamo y Uña.

 
 
Sobre estas piedras destaca el cerro de San Felipe.
Como ya vimos en la ruta circular que realizamos Tragacete - Mogorrita - San Blas - Tragacete, nos encontramos con antiguas trincheras, desde aquí se controla la zona del portillo de Guadalaviar.




 
 
 
Al fondo de la imagen el portillo de Guadalaviar, y en la trinchera........ pues ya vemos.

 
 
 
 

 
 
 


Otro elemento típico de estas altitudes donde el abrigo para la vegetación es inexistente son los pinos secos, que aguantan totalmente impasibles el paso del tiempo.



 
 
 

 
 
 
Son como enormes Bonsáis.

 
 
 

Todo esto, trincheras, rocas y pinos secos, en el alto de la Cruceta con sus 1.859 metros de altura. A tiro teníamos ya el cerro del enebral, pero como nos habíamos entretenido mucho en esta zona, el tiempo se nos echaba encima y decidimos acortar la ruta bajando directamente hacia el punto de partida. 

Otra mañana que disfrutamos de nuestra sierra por parajes increíbles, os dejo el enlace al trazado y perfil de esta ruta de altura:

http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=8110542


Hasta pronto!!!!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario