Valdecabras, senda de la cambronera y el madroñal.

Domingo, 11 de Mayo de 2.014.


Otro día más, volvemos a la zona de Valdecabras que tanto nos gusta, es que aquí no nos cansamos de recorrer sus barrancos y miradores pétreos.

Hoy hemos decidido repetir la ruta de la senda de la Cambronera y el Madroñal, ruta esta que realizamos hace algún tiempo en época otoñal. Comenzamos en la fuente de abajo en Valdecabras, una fuente con varios caños de la que mana agua sin descanso, nos adentramos en un bosque de roble y pino que en esta ocasión nos regala los colores primaverales, verdes intensos, y nos sorprende la abundancia de estas bellas flores que nos acompañarán durante toda la mañana. Pasamos por el paraje de las cerradas, los aguachares, y poco a poco nos vamos encaramando a la entrada de la cambronera y el cerro del madroñal.

Bella Peonía.

Entrada a la Cambronera.



La temperatura acompaña.


Tomillos en flor durante todo el trayecto.

Desde aquí la ruta sigue en dirección de vuelta a Valdecabras, pero la realizamos remontando varios vallejos que trataré de enumerar, desde el cerro del madroñal bajamos al barranco de la hoya, donde tras remontarlo durante un rato, paramos para el desayuno, hoy con "vinoli" y todo, llegamos a una zona más alta y llana, donde nos encontramos con nuestros queridos gamones, "santo y seña" de este blog.


Están como sembrados.


Aquí vemos a los caminantes presentando sus respetos a los gamones.



Con mayor detalle.
Tras la visita "gamonil" bajamos al arroyo de la guija, todos estos arroyos ahora van secos, solo tienen algo de agua en época de lluvias, de todas maneras son zonas desconocidas, recónditas y muy bonitas.
Tras remontar este vallejo llegamos a la fuente del vasillo, y por la peña del Majal, cogimos una bonita senda que nos bajó al arroyo de Vegalindo, este si que lleva algo de agua, y en el descenso por la senda que vemos a continuación nos volvimos a encontrar las Peonías y algún gamón.








Los pinos soportando el empuje de las rocas desprendidas.

Esta senda nos acercó de nuevo a la zona de las Cerradas, donde hay algunos huertos, y de vuelta a la exuberante fuente de Valdecabras, solamente nos restaba tomar el habitual refrigerio en el bar del pueblo para dar por concluida la mañana.
En el siguiente enlace os dejo el trazado y perfil de esta ruta tan bonita:
Total que pasamos una gran mañana, en lo que pudiera llamarse la ruta de las flores.



2 comentarios:

  1. Los chicos, las gamonitas, las peonías, las fotos, la sierra, todo me gusta.
    Besazos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Mavi, siguiendo tus consejos fotos grandes, que se salen las flores de la pantalla.

      Eliminar