Herreria de los chorros - barranco de la Zorra.

Domingo 6 de Abril de 2.014.


Como dije en la entrada anterior, nos dejamos esta ruta para una mañana con más tiempo, ya que no conocíamos bien por donde nos teníamos que adentrar en estos magníficos barrancos.

El día amaneció soleado, las previsiones eran de buen tiempo y temperaturas altas, dejamos el coche junto a la herrería de los chorros, en el comienzo del puerto del Cubillo, que tantas veces hemos subido en busca de níscalos por la zona del nacimiento del Tajo.

Es una maravilla aprovechar las primeras horas de la mañana, y disfrutar del brillo del rocío de la noche, nos pusimos a caminar junto al arroyo de la herrería, que nos dejó sorprendidos por su abundante caudal, es un gran río.


Por el vallejo que vemos al fondo a la izquierda es por donde luego regresamos.


¡Dios mio, que mañana nos dieron estos!

Resulta curioso como nos encontramos siempre construcciones de lo más dispar, en medio del monte este curioso pilar, con una ornacina y su reja y todo.

curiosa ornacina.

Desconcocemos su cometido, aunque imaginamos que será con motivo religioso.

Continuamos la marcha, entre cortados rocosos y bosques de robles, dejamos el cauce del arroyo de la herrería, que a partir de aquí es el arroyo almagrero, y nos dirigimos por el barranco de la fuente de la zorra, en dirección al refugio de la mogorrita, (cosa que al final fue imposible), ahí lo dejo, "imposible".


Este es el manantial que nutre este barranco, a partir de aquí ya todo es cauce seco de piedra.
Y llegamos al primer gran "contratiempo" de la mañana, este rincón cortado de piedra, lo que nos hizo titubear, probamos a rebasarlo por la ladera de la umbría, con gran desnivel y algún escarpe rocoso que nos hizo desistir, (es que algunos somos algo caguetos), entonces probamos por la solana, ladera de robles, y por aquí si, logramos subir al siguiente nivel, continuando por el barranco rocoso.




La verdad es que el paraje es magnífico.

Así quedan los cantos calizos justo bajo la cascada, que en días lluviosos se forma aquí.

Pensando por donde atacar el escarpe.
Una vez en el escalón superior, paramos para tomar el desayuno oportuno, con la única compañía de la roca y el canto de los pájaros que, ahora en primavera, están muy activos.

Este era nuestro camino durante gran parte de la mañana.

Hasta que llegamos al siguiente gran salto, un cortado de varios metros de altura, que nos truncó las expectativas definitivamente. Otro rincón de gran belleza, pero infranqueable, y como ya teníamos algo de prisa, optamos por subir en busca de la carretera del puerto del cubillo. Una ladera con un desnivel terrible, que nos hizo sudar de lo lindo.





Cuando llegamos arriba, podíamos ver el punto de partida donde teníamos el coche, y el pueblo de Huélamo, protagonista de nuestra ruta anterior. La verdad es que la idea original era bajar por la carretera, pero en vista de que íbamos a dar mucha vuelta siguiendo su sinuoso trazado, decidimos bajar por la cañada de los chorros, que nos hizo bajar por un "arrastraculos" al fondo del barranco del judío, y ya desde aquí un plácido paseo hasta el final de nuestra ruta.

Huélamo al fondo de la imagen.




Restos de un buitre, llenos de gusanos y bichos extraños.

Otra ojeada al pilar ornacina, y restos de ganado que abundan por aquí.



Total, que pasamos una buena mañana de campo, en buena compañía, y un entorno de alta montaña impresionante, seguiremos próximamente descubriendo esta zona tan abrupta e inexplorada.

Aquí os dejo el enlace con el trazado y perfil de la ruta:



No hay comentarios:

Publicar un comentario