Pr-30 Portilla. estrecho del Gollizno y las Canteras.

Domingo 13 de Octubre de 2013.

Hoy toca repetir esta ruta, que ya conocemos de varias ocasiones anteriores, y de vez en cuando nos gusta volver por lo bonito del recorrido.

Después de varios intentos, y viendo que los níscalos este año se nos resisten, decidimos salir de ruta.
 
Podemos ver al honguero un poco aburrido por estos campos, y es que el sábado día 12 hicimos una escapada a la zona de la fuente de la tía perra, en busca de unos níscalos que no encontramos, pero nos topamos con algo que nunca habíamos visto, esta fuente que está justo detrás del conocido merendero de la tía perra.



Mira que hemos ido veces a esta zona y nunca habíamos visto esto. Y lo que más me impresionó fue un gran acebo en este rincón con un tronco de unos 20-25 cm. de diámetro, impresionante con sus frutos ya rojos.









Bueno, después de este pequeño inciso volvemos a lo que nos ocupa que es el sendero  Pr-30.
Comenzamos la ruta en dirección al estrecho del gollizno que es un claro ejemplo de la erosión de las aguas en la piedra caliza de esta zona.


Nos encontramos con los primeros colores otoñales de los arces con ese rojizo de sus hojas, y con lo que nos va a acompañar durante todo el recorrido, la piedra y los pinos.



Llegamos a la fuente de la zarzamora, con su curioso vaso y una cadenilla que despertó la curiosidad de Alfredo.La senda sigue por el fondo de este barranco de la hociquilla que nos conduce a la parte mas alta del recorrido en la zona próxima a Las Majadas donde hay unas antiguas canteras.




Y seguimos disfrutando del entorno con los coloridos del otoño y la piedra, y como suele pasar, hoy que no venimos a buscar hongos pues.........
 


 
Ya veis, esto es una pequeña muestra de una ladera umbría, cubierta de musgo y de níscalos que salían a borbotones, pero como no teníamos medios para recogerlos y transportarlos pues allí se quedaron con el disgusto de alguno.
 
uno de los escalones que forma este barranco.
Enseguida llegamos a la parte alta,



Podemos observar algunos sillares que quedaron preparados y sin recoger en la cantera, de un tamaño considerable.
Y desde aquí se comienza el descenso hacia Portilla por la Hoz del Moro y la umbría del callejón.

 
 
fuente del callejón
 


En esta zona siempre tenemos dudas sobre por donde continua el sendero, y es que es una pena que se pierdan estos senderos señalizados por la desidia de las instituciones, que después de realizar estas inversiones, no se preocupan lo mas mínimo por su mantenimiento.

Tras pasar por la hoz del moro y el callejón, llegamos de nuevo al pueblo donde repostamos unas cervecillas para refrescarnos un poco ya que hacia algo de calor.


 


Esta es la señal del final del sendero ya en Portilla.

En el siguiente enlace está el trazado de la ruta:


http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=5430436





No hay comentarios:

Publicar un comentario