Cabezagorda o ruta de los Tábanos.

Domingo 1 de Septiembre de 2013


Poco a poco el verano va aflojando y el ánimo de salir al campo vuelve con fuerza.

Comprobado que la ruta de la entrada anterior no fue tal y como la contamos, la podemos calificar de ruta un poco fraudulenta, (solo subieron a la Modorra), decidimos volver esta vez ya todos juntos para seguir explorando la zona.

Comenzamos la ruta desde la presa del embalse de la Toba, en una mañana fresqueta al principio pero que pronto nos mostró que todavía es verano.

El objetivo era subir a Cabezagorda y monteagudillo, para lo cual teníamos que bordear el embalse hacia la cola del arroyo del Boquerón, lo hicimos por la falda del cerro de la Modorra, para buscar un vallejo y bajar al torrente.

Llegamos a un cortado de piedra que nos impedia el paso con lo que tubimos que avanzar un poco más hasta encontrar la bajada.

Una vez abajo, y como algunos no habían estado, decidimos acercarnos a ver la cueva del Boquerón, por este oscuro agujero en época de lluvias nace el arroyo que vierte sus aguas en el embalse de la Toba.
Es la entrada a una gran cueva de las muchas que hay en la sierra de Cuenca.


 Aquí decidimos parar un rato para almorzar y hacer la foto de grupo.

En la foto podemos comprobar lo "bien" que nos ha sentado el verano, habrá que empezar con la operación mazapan inmediatamente.

Tras el almuerzo, seguímos con la ruta y ascendímos al cerro de Cabezagorda, desde donde tenemos unas buenas vistas de toda la zona, durante el ascenso pudímos deleitarnos con grandes ejemplares de Sabinas y Pinos.



Y una vez arriba....



 










Vemos el pueblo de Uña, el cerro de la Modorra y los cortados de la Muela de la madera con la residencia de la Toba abajo.

Siguiente punto de la ruta Monteagudillo, que tras comprobar la hora que teníamos, vímos que no daba tiempo, y decidimos dejarlo para otro día.

Tocaba volver, bajada hacia Fuente de Las Tablas, fué aquí donde sufrímos el ataque masivo de los tábanos, ávidos de sangre fresca, nunca se vio un ataque tan violento.

Nos refrescamos en la fuente junto al albergue, descendímos a la Toba y por una preciosa senda volvímos a la presa donde teníamos el vehículo.

Tras la batalla "tabanil" nos hicimos esta foto de despedida, y bajamos a villalba a tomar unos botellines.

En el siguiente enlace teneis el trazado de la ruta de hoy:

No hay comentarios:

Publicar un comentario