GR-66 Tragacete-Las Majadas

Viernes 31 de Mayo de 2013.


Segundo día de ruta, después del reparador sueño amanecía totalmente despejado, lo que presagiaba la mejoría del tiempo, cosa que luego no fue así.

El trazado de esta etapa no lo habíamos recorrido nunca al menos en sus dos primeros tercios, la parte final en la sierra del agua si que era conocida de anteriores salidas hongueras y alguna visita al rincón de la osera del parque del Hosquillo.

La verdad es que esta primera parte de la etapa nos dejó gratamente sorprendidos por los paisajes puramente de alta montaña, subimos desde Tragacete a la zona del cerro de la bandera y nos situamos a unos 1600m. de altura con una vista privilegiada de gran parte del recorrido del día anterior.

Tras las fotos de rigor en el hostal comenzamos la caminata, por delante unos 26 km.




La salida era directamente un cuestarrón pero sin calentamiento previo

Enseguida fuimos ganando altura y dejando atrás el pueblo de Tragacete, con un viento racheado algo molesto y frío,

Poco antes de llegar al primer escalón de ascensión ya empezamos a ver la grandeza de lo que nos esperaba.


Al fondo de esta foto, a la vuelta de aquella roca llegamos a una zona de praderas verdes y pinares que nos sirvió de pequeño descanso antes de acometer el ascenso al segundo escalón de la mañana.





Después de caminar un par de kilómetros por estas praderas y siguiendo las marcas del GR-66 cogimos la senda que nos debía subir al siguiente escalón, una senda preciosa por un vallejo lleno de pinos y toda clase de vegetación serrana, y muy empinada, que acometimos con calma para ir dosificando fuerzas.



La verdad es que cualquier rincón era digno de ser fotografiado, nosotros dejamos aquí solamente unas pequeñas pinceladas de lo que íbamos descubriendo. Una vez superado este escollo la ruta comienza a descender hacia la casa forestal de la Halconera, un suave descenso por una zona de piedras similar a los callejones de las Majadas,


Incluso con su mar de piedra.



Por fin llegamos a la casa de la Halconera y paramos a almorzar, es un paraje bonito rodeado de pinos.



Este que vemos es un refugio de nueva construcción, con literas mesa y chimenea. La antigua casa de la Halconera hoy está hundida, pudiéndose atisbar la cimentación del antiguo edificio. Cerca de la casa hay un aljibe lleno de agua... y de mosquitos.



Hasta aquí el trazado del sendero GR-66 está muy bien señalizado, pero a partir de esta zona se pierde la señalización, entonces hubo que usar mapa y gps para encontrar el camino, enseguida encontramos el rumbo y ya casi todo el tiempo por pista forestal nos llevaría hasta Las Majadas.

En el paraje de la sierra del agua hicimos un poco de atajo campo a través por evitar tanta pista y pudimos observar una familia de muflones, padre madre y una cría, que subían por una ladera casi vertical ¡que pies tienen los jodios!. Nosotros ya no estábamos para grandes esfuerzos y volvimos a la pista forestal, al llegar a los depósitos de agua que abastecen al pueblo decidimos parar a comer, y a reposar un poco ya que íbamos muy bien de tiempo.



Todo este último tramo de la etapa transita por verdes prados y pinares muy hongueros en otoño.
La única pega es el final ya que hay que ir unos kilómetros por carretera y aunque no es nada transitada se hace un poco pesado. Solo nos faltaba buscar el alojamiento, aseo, descanso y ronda por el pueblo a refrescarnos con unos botellines, aunque calor... calor.... no hacía ni un pelo, lo que hacía era un viento helado que en la plaza del Altozano era un puro vendaval,  que friiiiiio!!!!.



Pero bueno, con una buena lumbre se soluciona todo.

Todo iba según lo previsto, sin incidencias, disfrutando de los paisajes, la vegetación, los riachuelos, los manantiales, la fauna tan esquiva, que muchas veces si no es caminando mucho no se deja ver así como así.

Tras una buena cena toca retirada a descansar para la próxima etapa ya por tierras mas conocidas, pero no menos sorprendentes, Las Majadas-Valdecabras.


En el siguiente enlace teneis el trazado y perfil de la ruta:

http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=4591521

No hay comentarios:

Publicar un comentario