Circular Tragacete-Mogorrita-San Blas-Tragacete.

Jueves 30 de Mayo de 2013.


Llegó la hora, a las seis de la mañana con las primeras luces del día, reunión y café, al mismo tiempo en que muchos conquenses partían hacia las playas levantinas para disfrutar del esperado puente de Junio pusimos rumbo a la Sierra.

Mañana fresca, como ya nos tiene acostumbrados esta primavera, había estado lloviendo por la noche aunque amaneció despejado con algo de neblina, el destino era Tragacete y el estrecho de San Blas donde comenzaremos la ruta en esta ocasión. Cerca del pueblo de Huélamo, cuando se divisan ya altitudes cercanas a los 1.600m., advertimos la presencia de nieve que seguro había caído esa misma noche, lo que le daba otro matiz a la mañana, muy interesante y algo frío.



Aquí, en este punto comenzamos la ruta, como digo la mañana se confirmaba fresca fresca en el estrecho de San Blas, con su fuente de aguas frías que el pasado año refrescó nuestros socarrados cuerpos, este año ni tocarla a primera hora.

Descendimos por la carretera hasta Tragacete y cerca del cementerio giramos para acometer el ascenso a la zona del estepar, cerca ya de la Mogorrita.


Cerca de esta fuente es donde nos desviamos.




Íbamos dejando Tragacete con los primeros rayos de sol de la mañana y empezamos a divisar en las alturas el blanco elemento.



Este año como la ruta ya la conocíamos tratamos de ir corrigiendo ciertos errores cometidos en su trazado y hacerla un poco más cómoda, y así resultó al final.

La subida hacia el estepar se hizo mucho más suave y dió tiempo a ver un rebaño de cabras que nos iban esquivando, están en la parte de arriba de ese montículo pero casi no se distinguen, no querían posar para la foto.


Pasamos por una pradera sembrada de Gamones.





¡Ya sabemos el porqué de una parte del nombre de nuestro grupo!....... Claro que la otra parte se intuye muy bien.

Según íbamos ganando altura la nieve apareció bajo nuestras botas, era blanda y se iba deshaciendo según entraba la mañana.




Creíamos que iba a ser una mañana soleada pero fue nublandose poco a poco y corría un airecillo molesto, nada que ver con el pasado año que tuvimos un sol de justicia.

Como digo, fuimos corrigiendo la ruta sobre la marcha y el paso por una zona de piedra escarpada, que el pasado año fue tarea ardua, en esta ocasión logramos acometerlo por otro lugar que resultó fácil y sencillo, salimos a la zona nevada que vemos en las anteriores fotos y ya atisbamos la cima de la Mogorrita, pero antes de asaltar la cima paramos a reponer fuerzas.






De postre unas barritas energética en forma de alajú.
Solo nos faltaba el último tramo, la empinada ladera del pico de la Mogorrita, atacamos la subida por la cara opuesta a la antigua pista de esquí, y la nieve era más abundante.






Pero poco después hicimos cumbre.


Desde aquí a buscar la cresta que parte del puntal de Ocejón, y un buen tramo de ruta por una altitud que ronda los 1.700m. con unas vistas preciosas, a la derecha la zona del Alto Tajo y a la izquierda el Júcar, teniendo como referencia de frente el Cerro de San Felipe, (nuestro siguiente objetivo).



La dureza del clima en estas zonas altas y expuestas a los fríos vientos deja esqueletos de pino albar como este.



 

Después de una sesión fotográfica en la cresta de la montaña y tras varios kilómetros por esta zona llegamos a la altura del estrecho del infierno y el nacimiento del Jucar, teníamos la opción de subir a San Felipe, pero  los kilómetros iban haciendo mella en nuestra mecánica y decidimos dejarlo para otro día, así que buscamos la bajada al estrecho del infierno, comprobamos que el río llevaba más agua que el pasado año, aunque no presentaba ninguna dificultad para pasar por la zona.






Y unos dos kilómetros más abajo de nuevo el estrecho de San Blas, punto final a la ruta, aquí comimos, nos relajamos un rato y fuimos a buscar el alojamiento en Tragacete para asearnos, descansar un poco y comenzar la ronda por el pueblo para tomar unos refrescos reponedores en espera de la ruta de mañana, Tragacete- Las Majadas,



La verdad es que el fin de semana empezaba bien, primer día ruta concluida sin novedad.

En el siguiente enlace teneis el trazado y perfil de la ruta:

http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=4579102


No hay comentarios:

Publicar un comentario